miércoles, 30 de noviembre de 2011

La Agogé Espartana

EPD 1-- LA AGOGÉ ESPARTANA

Hemos visualizado un fragmento de la película 300 en el que se mostraba el fenómeno de “La Agogé Espartana”.

La Agogé era el sistema educativo de Esparta y su piedra angular. Denominada por Plutarco como "escuela de obediencia", era contraria a la educación cultural, y desarrollaba las cualidades físicas y militares.
Durante este proceso de aprendizaje, los jóvenes son excluidos de la ciudadanía. Se les inculca que merece la pena anteponer el bien común a la gloria personal.


Etapas de la Agogé Espartana:

1. Nacimiento de un varón: era reconocido por el padre y quien lo presentaba a los ancianos de su tribu. Estos comprobaban que estuviera sano y bien formado. Si no superaba la prueba, era arrojado a una sima, si la pasaba, era aceptado en la comunidad y permanecía con su madre hasta los siete años.

2. A partir de los siete años, el niño dejaba la familia y era educado por el Estado. Se rompía todo vínculo con la familia natural y era distribuido, junto con el resto de niños. Hasta los doce años endurecían su cuerpo y carácter yendo desnudos y descalzos, y realizando duras pruebas. Aprendían a escribir, a leer, danza, poesía, aritmética elemental, expresión oral...


3. El proceso de aculturación con las instituciones cívicas se hace patente entre los catorce y los dieciséis años. Se establece un vínculo entre adultos y jóvenes, quienes deben aprender los mecanismos de la ciudadanía.

4. El joven pasaba un ritual de flagelación: era azotado.

5. Al final, el hombre, de unos veinte años, comenzaba su instrucción en el ejército. La definitiva integración en el cuerpo cívico es a los treinta años.



Lo encuadraría en el ámbito educativo formal, dentro de esa cultura y esos tiempos. Es formal, porque está establecido por el organismo oficial de educación, que trascurre desde que el varón nace hasta que se convierte en espartano. Tiene una intención deliberada y sistemática que se concretiza en un currículo oficial definido.


Los elementos del currículo en la película:
               1- Grupos destinatarios: homogéneos. Varones sanos y bien formados.
               2- Objetivo: formar a un buen espartano.
               3- Metodología: está estructurada, desde el momento en el que el varón nace, hasta que consigue ser un espartano.
               4- Formador: su padre y el estado.
               5- Evaluación: cuando el varón acaba su etapa de formación, es examinado, de tal forma que demuestre que está listo para luchar por su pueblo.

A la pregunta de, ¿Qué me ha sorprendido del visionado?, respondería que todo si intentara estudiar el concepto de “Agoge Espartana” dentro de nuestra propia sociedad, cosa que no tendría sentido. Me asombra de esta película, la manera en que nos trasmite, siempre hablando desde mi punto de vista, el poco “humanismo” que había en esa época. Se trataba a los niños desde su nacimiento, como meras maquinas, o mejor dicho, como meros proyectos de maquinas.
Supongo, y digo supongo porque no lo he vivido para asegurarlo, que en esos entonces, esta manera de educar, y de vivir, era vista como la mejor. Un dato que también me llama bastante la atención, es la forma discriminatoria de elección que utilizan, si estas sano, perfecto, si no lo estás, no te mereces vivir. Será por lo mucho que ha avanzado la sociedad, que no puedo mirarlo con otros ojos, por lo menos ahora mismo, fuera de lo ético.

Hoy en día, sería impensable elaborar una estructura educacional que se basara en los principios de la Agogé, ya que atenta directamente contra la libertad humana, entre otros muchos derechos contra los que también atenta. No puedo verle el lado bueno a nada de la película por mucho que lo intente, vale que conseguían buenos luchadores para la defensa del pueblo, ¿pero a costa de qué?, de crear maquinas para matar, sin sentimiento alguno.

Quizá sea demasiado extremista a la hora de interpretar este tema, quizá no estoy preparada para hacerlo, es más, sé que aun no lo estoy, sé que me queda mucho que aprender porque apenas estoy empezando, pero me cuesta bastante ser objetiva ante conceptos como el que en este video se nos plantea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario